Proyecto

Los sistemas de transporte juegan un papel crucial en nuestra sociedad.

Asegurando la movilidad de personas y mercancías de forma eficaz y eficiente, contribuyen positivamente al bienestar de personas y comunidades. Sin embargo, dependiendo de cómo se gestionen, los sistemas de transporte también pueden impactar negativamente la calidad de vida de las personas. Esto es especialmente cierto en áreas urbanas densas y desarrolladas, donde las congestiones de tráfico rodado siguen siendo uno de los desafíos más críticos en cuanto a movilidad se refiere, provocando retardos masivos en los desplazamientos, aumentos en el gasto de combustible, incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en ocasiones, pérdidas económicas significativas.

En este contexto, los sistemas de transporte inteligente (Intelligent Transport Systems, ITS) pretenden integrar las tecnologías de información y comunicaciones con la infraestructura de transporte existente, con objeto de reducir la congestión, mejorar la seguridad, reducir las emisiones de CO2.

El proyecto STIMULO tiene como objetivo la construcción de servicios inteligentes de gestión del tráfico por medio de la predicción en tiempo real del estado de los componentes del sistema de transporte (infraestructura, vehículos, mercancías, usuarios…). Los elementos principales de la infraestructura propuesta son el modelo de simulación, la minería de datos de sensores heterogéneos en tiempo real, la generación de indicadores de tráfico y el uso de esos indicadores junto con técnicas de inteligencia colectiva para la provisión de servicios asociados al sistema de transporte que permitan una mayor eficiencia y desempeño. Así, este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos: